sábado, 24 de agosto de 2013

Definitivamente, sociedades médicas relacionadas con la endocrinología y la nutrición apoyan la cirugía de la diabetes.

Resulta sorprendente ver como los pacientes diabéticos tipo 2 dejan su medicación, incluida la insulina, después de la cirugía. Una intervención laparoscópica  de 30 minutos, que nosotros realizamos en la clínica Montpellier, sin dolor, con una estancia en la clínica de 48 horas y una vuelta al trabajo en 7 días permite resolver la diabetes tipo 2 asociada a sobrepeso u obesidad.  No solo eliminamos el azúcar, también el colesterol, los triglicéridos, la hipertensión, el ácido úrico, los ronquidos, etc, mejorando la calidad de vida, la salud y la supervivencia de los diabéticos.  Por regla general hacemos un tipo de bypass que permite comer normal y resolver las patología porque absorbemos menos azucares, menos grasas y adelgazamos.

Aun resulta más sorprendente encontrar la oposición de algunos médicos a este tratamiento. Sin embargo, dicha oposición va desapareciendo poco a poco cambiando la opinión hacia la indicación del tratamiento instrumental en lugar del médico cuando se agota esta última vía.

El Dr. Resa, de clínica Montpellier de Zaragoza, como representante de cirugía de la diabetes de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas, ha estado promoviendo la cirugía de la diabetes en los últimos años, convirtiéndose en uno de los líderes nacionales en este tipo de intervenciones.  Con la operación para la diabetes practicada en clínica Montpellier, más del 90% de los pacientes resuelven su diabetes y se muestran tremendamente felices por ello. Estos resultados fueron presentados por el equipo del Dr. Resa en el congreso mundial de endocrinología. El año pasado el Dr. Resa fue requerido para presentar su técnica y el éxito de la misma en el congreso mundial de cirugía de la obesidad y recientemente, el Dr. Resa  fue invitado a presentar su nueva técnica en el congreso latinoamericano de cirugía de la obesidad, donde su técnica fue elogiada recibiendo múltiples solicitudes de cirujanos para formarse con él.  De este modo, la cirugía de la diabetes se va promoviendo a nivel científico, siendo Dr Resa uno de nuestros representantes más internacionales y de mayor prestigio nacional. Su esfuerzo, junto al de otros miembros de diferentes sociedades médicas, ha permitido firmar un documento de consenso  para regular las indicaciones y la práctica de la cirugía de la diabetes en España. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad han visto oportuno apoyar este avance técnico y científico.

Aunque las población no esté al tanto de este tipo de cirugía y algunos médicos no conocen la indicación, las sociedades médicas están haciendo un gran esfuerzo por difundir la idea de que los diabéticos tipo 2 con más 15 kg de sobrepeso que les resulte difícil el control de su glucemia, pueden resolver su diabetes mediante una operación. Ahora bien, las sociedades médicas han sido tajantes, la intervenciones las deben realizar cirujanos expertos según los criterios de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas. En este sentido, el Dr. Resa en clínica Montpellier de Zaragoza ofrece el máximo nivel de tratamiento, siendo un experto en cirugía de la obesidad y la diabetes, un líder nacional e internacional en cirugía sin reducción de estómago.