lunes, 9 de febrero de 2015

El Reino Unido propone la cirugía metabólica para resolver la diabetes en personas con Índice de Masa Corporal superior a 30.

Mientras el Instituto Nacional de Salud del Reino Unido ha propuesto que cualquier persona con diabetes tipo 2 diagnosticada en la última década y un IMC superior a 30 se debe considerar para la cirugía, en nuestro España se sigue anclado en el pasado, mirando a otro lado. En nuestro país la cirugía está siendo aceptada por los profesionales; pero el sistema de salud no se está haciendo responsable del gasto de las intervenciones. Es preferible dudar de la cirugía o ponerse del lado de la oposición de los laboratorios farmacéuticas que asumir un gasto inicial en intervenciones, aunque a largo plazo suponga un ahorro. También hay que decir que la crisis está influyendo y retrasando este proceso.

Según el profesor Mark Baker, del Reino Unido. "La evidencia sugiere que personas que son obesas y han sido diagnosticadas recientemente con diabetes tipo 2 pueden beneficiarse de la cirugía de pérdida de peso. La cirugía mejora el control sobre su diabetes y son menos propensos a tener una enfermedad relacionada con la diabetes. En muchos casos la cirugía puede incluso revertir el diagnóstico. Ahora el planteamiento es indicar la cirugía en diabéticos con un IMC de al menos 30". Esto supondría operar entre 5.000 y 20.000 pacientes al año. De este modo, el sistema de salud ofrecería cirugías de la diabetes para más de un millón de personas en el Reino Unido. Cifras parecidas podrían barajarse en nuestro país cuando se den los primeros pasos en la sanidad pública. La sanidad privada ya está operando los pacientes que solicitan este tipo de intervenciones y están perfectamente estudiados e indicados.

El ahorro en costes de salud amortiza la cirugía en 3 años. Gran parte del dinero que se emplea en el tratamiento de la diabetes se utiliza en  sus complicaciones, como la ceguera, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y amputaciones. La evidencia demuestra que la cirugía bariátrica ayuda a los pacientes a controlar su diabetes y, en muchos casos a resolver con eficacia la patología, eliminando medicaciones, pruebas y tratamientos complementarios.


El Dr. Simon Heller de la unidad académica de la diabetes, endocrinología y metabolismo en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, dijo a Medscape Medical News. "Esto es algo que realmente, como sociedad, tenemos que pensar, y eso es igual para todos los países del mundo." "Esta es una situación muy difícil con todo tipo de intereses creados", dijo. "La industria farmacéutica, por ejemplo, probablemente no quiere ver que la cirugía se acepte ampliamente, debido a que los carísimos medicamentos [de obesidad y diabetes] que han desarrollado son, sin duda, más caro que la cirugía bariátrica."