1ª Jornada Colegio de Médicos de Zaragoza

1ª Jornada Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza  (15/5/2014)

En España, la posibilidad de utilizar la cirugía gastrointestinal como tratamiento capaz de revertir o mejorar la diabetes mellitus tipo 2 está cobrando cada vez mayor interés. A principios del año 2013, representantes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de la Diabetes, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas, firmaron un documento de posicionamiento que reflejase con claridad las indicaciones del tratamiento quirúrgico de la DM2 en nuestro entorno, así como los criterios de valoración de resultados.

Es nuestro propósito difundir el conocimiento de este nuevo tratamiento de la diabetes tipo 2 entre el mayor número de compañeros posible, de modo que la cirugía metabólica no sea algo extraño al saber médico y todos seamos partícipes del éxito en el tratamiento de los pacientes.
Por dicha razón la tarde del 15 de mayo de 2014, en el salón de actos Ramón y Cajal del Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza (Ruiseñores), tuvo lugar una jornada con ponentes expertos en el tema. Creimos oportuna la presencia del mayor número de compañeros posible ya que son muchas especialidades las implicadas en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones: endocrinólogos, internistas, médicos de familia, cardiólogos, oftalmólogos, nefrólogos, cirujanos generales y vasculares, etc.

Programa de la Jornada - 15 de mayo de 2014:

Cirugía de la diabetes tipo 2: un nuevo concepto del que todos los médicos debemos ser participes.

Lugar: Salón de actos Ramón y Cajal del Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza (Ruiseñores).

Moderador: Dr. Juan Ferrando Vela. Internista. Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Presidente entrante de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, Rioja y País Vaco. Miembro del Grupo de Obesidad y Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Interna.
19h30.- Concepto de cirugía de la diabetes tipo 2.
Dr. Joaquín Resa Bienzobas. Cirujano. Coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y el Metabolismo de Clínica Montpellier de Zaragoza. Vocal de enfermedades y cirugía metabólica de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas (SECO). Impulsor de la cirugía metabólica.
19h50.- Documento de posicionamiento de las sociedades SEEN-SECO-SEEDO-SED sobre la cirugía metabólica en la diabetes mellitus tipo 2.
Dra. Marta Monreal Villanueva. Endocrinóloga. Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición.
20h10.- ¿Cómo medimos el éxito de la cirugía de la diabetes tipo 2?
Prof. Dr. Mariano Martínez Díez. Cirujano. Catedrático de cirugía. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.  Introductor de la cirugía bariátrica y metabólica en España.


Entrevista al Dr. Joaquín Resa.

Cirugía de la diabetes tipo 2: un nuevo concepto del que todos los médicos debemos ser participes.

En España, la posibilidad de utilizar la cirugía gastrointestinal como tratamiento capaz de revertir o mejorar la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) está cobrando cada vez mayor interés. Sin embargo, ante la ausencia de consensos bien establecidos donde esta opción figurase en los algoritmos de tratamiento, se generó un inusitado interés entre algunos colectivos profesionales por posicionar a la cirugía metabólica como un procedimiento universal útil en un gran número de pacientes diabéticos. Por ello, a principios del año 2013, representantes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de la Diabetes, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas, firmaron un documento de posicionamiento que reflejase con claridad las indicaciones del tratamiento quirúrgico de la DM2 en nuestro entorno, así como los criterios de valoración de resultados. Hay que agradecer el enorme esfuerzo que las sociedades médicas han realizado para la elaboración del documento de consenso, aportando todos sus conocimientos y  experiencia en el manejo de la diabetes.

Desde Zaragoza, el Dr. Joaquín Resa, vocal de enfermedades y cirugía metabólica de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas, fue pionero en impulsar dicho documento, buscando los apoyos de los endocrinólogos que pusieran en marcha el proyecto. Era necesario dar cobertura, y a su vez control, a este nuevo campo de la cirugía. Una vez llegado a un acuerdo con las especialidades médicas, ha elaborado una base de datos nacional para recoger la experiencia de los cirujanos que practican este tipo de intervenciones en nuestro país y es su propósito difundir el conocimiento de este nuevo tratamiento de la diabetes tipo 2 entre el mayor número de compañeros posible, de modo que la cirugía metabólica no sea algo extraño al saber médico y todos seamos partícipes del éxito en el tratamiento de los pacientes.

Por estas razones recogemos esta entrevista y la tarde del 15 de mayo en el salón de actos Ramón y Cajal del Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza (Ruiseñores) tendrá lugar una jornada con ponentes expertos en el tema. Creemos oportuna la presencia de el mayor número de compañeros posible ya que son muchas especialidades las implicadas en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones: endocrinólogos, internistas, médicos de familia, cardiólogos, oftalmólogos, nefrólogos, cirujanos generales y vasculares, etc.

¿Qué es la cirugía metabólica? Dr. Resa.
La cirugía metabólica es aquella que actuando sobre el aparato digestivo produce cambios metabólicos con los que se obtiene beneficios de salud, mejorando o eliminando la diabetes, la dislipemia, la hipertensión arterial, etc, etc, todo ello para evitar el riesgo cardiovascular, el riesgo de sufrir un infarto cardiaco y cerebral y las lesiones que la diabetes produce en la retina, los riñones, los nervios etc. Por tanto, este nuevo concepto, principalmente, está encaminado a tratar la diabetes tipo 2.

¿Cómo surge ese concepto de cirugía metabólica?
Es conocido desde hace muchos años, que los pacientes obesos mórbidos al operarse mejoran las patologías asociadas a su obesidad, entre ellas y muy espectacularmente la diabetes tipo 2. Es tal la mejoría, que los investigadores, las sociedades científicas y médicas han propuesto poder operar pacientes diabéticos tipo 2 no obesos mórbidos. Han bajado el listón de peso para poder indicar la cirugía bariátrica en este grupo de pacientes con diabetes tipo 2.

¿Cómo habéis contribuido al desarrollo de este nuevo concepto de cirugía de la diabetes?
Primero adaptando las operaciones a las necesidades de los pacientes, segundo compartiendo las estadísticas con la comunidad científica y tercero proponiendo y desarrollando un documento de posicionamiento entre varias sociedades científicas para regular la cirugía de la diabetes. Con este documento los endocrinólogos han aceptado la cirugía metabólica como beneficiosa y la han introducido sus esquema de tratamiento.

¿Entonces, actualmente, a quien se puede indicar estas operaciones?
Esto debe quedar muy claro: La indicación es para pacientes con diabetes tipo 2 y un cierto sobrepeso o una cierta obesidad, que corresponde a más de 15 kg sobre su peso ideal. Hay que hacer hincapié, en que esta cirugía no está indicada en diabetes tipo 1, ni pacientes delgados. Además, la indicación la realizará un grupo de multidisciplinar, donde los médicos, endocrinólogos e internistas tienen mucho que decir, ya que deben definir que la diabetes está mal controlada mediante tratamiento médico y la cirugía va a aportar mejor control, considerando como objetivo, la resolución.

¿Todo el mundo puede realizar este tipo de intervención?
Las sociedades médicas y quirúrgicas son claras: este tipo de cirugía lo deben hacer cirujanos expertos en cirugía de bariátrica, con larga experiencia en cirugía de la obesidad. La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad controla la formación y la acreditación de estos cirujanos, no de un modo restrictivo sino más bien por seguridad y para que esta cirugía se expanda poco a poco con resultados favorables.


Video de la ponencia: "Concepto de cirugía de la diabetes tipo 2" del Dr Resa.

http://youtu.be/aajU_OOkoC8


http://youtu.be/5_RbBvnNNOs




Nota de prensa de la Jornada.


En el Salón de Actos Ramón y Cajal, de la Sede Central del Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza, ha tenido lugar una jornada sobre Cirugía de la Diabetes Tipo 2, dirigido a todo el colectivo médico de Zaragoza, con objeto de compartir este nuevo concepto, del que todos los médicos deben ser partícipes.  Las charlas contaron como moderador con el Dr. Juan Ferrando Vela, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova y presidente entrante de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra Rioja y País Vasco, y con las ponencias del Dr. Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo en Clínica Montpellier de Zaragoza, la Dra. Marta Monreal, endocrinóloga del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Miguel Servet, y presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, y del Prof. Mariano Martínez Díez, Catedrático de Cirugía y jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital Aragonesa e introductor de la cirugía de la obesidad y el metabolismo en España.

El Dr. Resa, considerado uno de los impulsores de la cirugía metabólica, comenzó la jornada con el análisis del “Concepto de Cirugía de la Diabetes Tipo 2”. Esta cirugía que solo se realizaba a pacientes obesos mórbidos, en la actualidad, puede ser considerada en pacientes con 15 kilogramos de sobrepeso. Durante su exposición, mostró como diferentes técnicas quirúrgicas actúan sobre la ingesta, la absorción de azúcares y grasas y sobre diversos mecanismos hormonales que mejoran la producción de insulina y la actividad de esta en las células. Como ha señaló el Dr. Resa “a medida que vamos analizando los resultados en el tiempo vamos observando que estamos cumpliendo nuestros principales objetivos, que son: resolver la diabetes, dejando todo tipo de medicación y disminuir la mortalidad, evitando eventos cardiovasculares”.

Para concluir, el responsable de la Unidad de Clínica Montpellier destacó la importancia de seleccionar previamente a los pacientes y de potenciar la apertura de nuevas líneas de investigación generando, de esta manera, un campo muy grande que ayudará a crear nuevas vías de tratamiento.

Por otra parte, la Dra. Marta Monreal centró su ponencia en explicar la Propuesta de posicionamiento de las sociedades SEEN-SECO-SEEDO-SED sobre la cirugía metabólica en la diabetes mellitus tipo 2. Tras hacer un breve resumen y predicción de la evolución de la diabetes, una autentica epidemia en el futuro, la Dra. Montreal destacó la progresividad de esta enfermedad y la complejidad fisiológica a la que nos enfrentamos al tratarla. Además, ha añadido que “las expectativas del tratamiento han mejorado con la aparición de nuevos medicamentos, sin embargo, los algoritmos terapéuticos se complican y hay que revisarlos con frecuencia para llegar a la secuencia más adecuada”.

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición mostró la indicación general para la cirugía de la diabetes del consenso español: “pacientes con un IMC 30-35 que, una vez evaluados por un equipo multidisciplinar, se haya descartado otros tipos de diabetes y que, además, muestren deterioro progresivo del control glucémico a pesar de haber llevado un tratamiento convencional, y coexistan otras comorbilidades mayores no controladas”.

Para finalizar su intervención destacó la importancia de “individualizar la selección del paciente, que la operación sea realizada por un cirujano barbárico experto, basarse en técnicas ya conocidas, y realizarse en un contexto de colaboración multidisciplinar”.


“¿Cómo medimos el éxito de la cirugía de la diabetes tipo 2?” fue el último asunto tratado por el Catedrático Mariano Martínez Diez, que ha incidido en los objetivos de la cirugía de la diabetes. El primero de ellos, el control de la hiperglucemia, así como el control de los cambios bioquímicos, la disfunción endotelial y los fallos en la función vascular.  Según el cirujano, el éxito de la cirugía metabólica frente a la imposibilidad de resolución de la diabetes mediante tratamiento farmacológico abren de par en par el futuro de la cirugía de la diabetes. 



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario