domingo, 15 de febrero de 2015

Retrasar la cirugía metabólica, conduce a mayores problemas de salud.

Según publicaba la revista Surgical Endoscopy, en un artículos de investigadores de la Universidad de California, las mujeres son más propensas a buscar la cirugía bariátrica que los hombres. Además, en el momento en que los hombres consultan a su médico acerca de la cirugía, son mayores, más obesos y más enfermos que las mujeres.

Los pacientes varones del estudio tenían más problemas de salud y más graves, relacionados con la obesidad que las mujeres. Por ejemplo, los hombres eran más propensos a tener presión arterial alta (69 % contra 55 %), diabetes (36 % vs 29 %) y apnea obstructiva del sueño (72 % contra 46 %). El síndrome metabólico también fue más común entre los hombres (21 % vs 15 %).

Los hombres también se presentan con mayor IMC, casi del 49, mientras que el IMC de las mujeres en promedio es menos de 47. Además, los pacientes varones tenían unos dos años más de edad que los pacientes femeninos y más probabilidades de ser mayores de 50 años.
El 70 % de los pacientes del estudio se sometieron a cirugía de la obesidad, pero sólo el 14 % de ellos eran hombres.

Es importante que los hombres se den cuenta de que la obesidad es una seria amenaza para su salud y su vida, máxime cuando está asociada a diabetes tipo 2 e hiperlipidemia. Un paciente que tiene 30 kg o más por encima de su peso corporal ideal plantea un dilema terapéutico y debe ser enviado a un cirujano.


Es alarmante ver como médicos y endocrinólogos desaconsejan la cirugía bariátrica basándose en conocimientos obsoletos, de hace muchos años, y abocan a los pacientes a un deteriro progresivo de su salud, sin dar una solución eficaz. Desde el empleo de la laproscopia, la cirugía de la obesidad y la diabetes han tenido un desarrollo vertiginoso, siendo muy segura, con mínimas complicaciones y de fácil control a largo plazo. Por regla genral, muchos médicos desconocen estos avances e impiden que muchas personas experimenten la mejoría que supondría la pérdida de su sobrepeso mediante cirugía bariátrica o metabólica. Especialmente curioso es el caso de la diabetes tipo 2. Solo la cirugía metabólica ha sido capaz de cambiar el curso de dicha enfermedad, sin mebargo, la mayoría de los médicos miran a otro lado sin asumir que muchos pacientes podrían revertir la cirugía mediante una intervención de 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario